Por definición, el amor incondicional no requiere amor de vuelta.
Por supuesto, yo sé eso. Dios me amó primero, mucho antes que yo lo amara a Él, cuando yo vivía definitivamente en mis pecados. E incluso después que respondí a ese amor y acepté su regalo de salvación, no lo he amado siempre de forma correcta, ya saben, obedeciéndole. Pero Él nunca ha dejado de amarme.
Los padres aprenden esto muy temprano. Incluso antes que el bebé haya nacido, ellos lo aman. Y al momento en que lo ven, pierden la cabeza por amor. Esto es algo bueno, porque los bebés demandan todo y no dan nada de amor de regreso durante mucho tiempo. Afortunadamente, ellos van creciendo y aprendiendo a amar. Desafortunadamente, cuando se vuelven adolescentes, algunas veces nos rompen el corazón con palabras como: “¡Déjame solo! ¡Te odio!”
“¡Tú no eres mi verdadera mamá!”
Mi hijo ha sido el regalo que Dios me dio para ayudarme a empezar a comprender lo que significa amar a alguien incondicionalmente. Él vino a nuestra familia justo antes de cumplir 10 años, y había tenido una niñez muy difícil. Su madre biológica no podía cuidarlo más, y él estaba lastimado y confundido. Él no podía decirme “mamá” y no podía amarme, porque eso significaría traicionar a su “verdadera” madre.
Con el pasar de los años, mi amor por él creció profundamente. Pero conforme él crecía, se le hacía más difícil amarme de regreso. Tomó muchas decisiones negativas. Estaba intentando auto-descubrirse, y amarme no era una prioridad para él. Y muchas veces esto era muy doloroso.
Yo le preguntaba a Dios, “Seria tan difícil que él me dijera ‘Te Amo’ – aunque fuera una sola vez?” Y el Señor respondió muy claramente: “Amor incondicional no requiere amor de vuelta.”
Sin importar lo que sea
Asi que yo seguí amándolo. Sin importar lo que sea.
Jamás olvidaré el día en que me dijo “Te amo.” Estas palabras vinieron después de una situación difícil en su vida. Yo estaba tan agradecida ese día y estoy agradecida hoy día que esas palabras ahora salen fácilmente de sus labios, y cada día lo demuestra a través de sus acciones.
Y doy gracias a Dios por haber utilizado a este muchacho –ahora, todo un hombre– para enseñarme sobre el verdadero significado del amor incondicional.
© 2011 Judy Douglass – Traducción por Ivy Lam
en inglés: Is Unconditional Love Possible?
[…] ¿Es Posible El Amor Incondicional? […]
“Amor incondicional no requiere amor de vuelta”, gracias por éstas palabras que me animan a dar sin esperar recibir como lo hizo Jesús.