Cada una de nosotras quiere creer que somos importantes, que tenemos algo que ofrecer, que nuestras contribuciones para construir el Reino de Dios son necesarias y valiosas.
Pero conforme he viajado por el mundo hablando con mujeres involucradas en el ministerio, he encontrado un obstáculo importante en la realización de ello. Uno podría pensar que la mayor barrera es el convencer a los hombres que las mujeres son necesarias para esta labor, pero en realidad, ese no es el reto más difícil.
Convencer a las mujeres
Un gran desafío parece ser el abrir los ojos de las mujeres para hacerles entender que somos cruciales para la misión. La labor de construir el Reino no sucederá a menos que cada una de las hijas de Dios esté preparada y equipada, y se le dé la oportunidad de hacer su mejor contribución para con la misión en cada etapa de su vida.
Esto encaja perfectamente con la visión de Dios para nosotros. Efesios 2:10 nos asegura que somos hechura suya, creadas para buenas obras. Él nos hizo a cada una tan únicas como somos, para estar preparadas para realizar una contribución única que Él ha preparado para nosotras. Soy la única persona creada para las obras que Dios tiene para mí. Tú eres la única persona creada para los propósitos que Dios tiene para tí. Cada una de nosotras es sumamente crucial para la misión que Dios nos dió para este mundo. ¡Qué visión tan optimista!
Contribuciones únicas
La clave para esta contribución es el descubrimiento cada vez mayor de quienes sómos: la obra que Dios ha forjado en nosotras. Conforme trabajamos y servimos, nos damos cuenta que hay cosas en las cuales somos buenas… y en otras, no tanto. Tomamos riesgos de fe, crecemos y nos desarrollamos en nuestros talentos y habilidades. Entonces, primero Dios, servimos cada vez más a nuestro Señor con esos talentos, llevando a cabo las buenas obras que Dios ha preparado para nosotras.
Debido que la labor es tan inmensa y las necesidades son tan grandes, es posible que constantemente hacemos el trabajo para salir del paso. Y a veces eso es necesario. Pero cada entidad/cuerpo/iglesia en el Cuerpo de Cristo debe ser mucho más efectiva y fructífera, y las personas estarán más seguras de su valor cuando estén trabajando constantemente con sus fortalezas y dones. Y esto es aún más necesario y desafiante para las mujeres, debido a la gran variedad en expectativas culturales, etapas de la vida y oportunidades de desarrollo.
No se va a realizar sin mujeres
Una segunda necesidad, si queremos ver que la misión de Dios en la Tierra sea cumplida, es que los hijos e hijas de Dios entiendan que el trabajo no se podrá realizar sin la contribución de las mujeres. Estamos de acuerdo en que ellas son quienes principalmente van a ganar y discipular a niños y otras mujeres. Si las hijas de Dios no están facultadas a aplicar su fe, millones de mujeres y niños no podrán ser alcanzados.
Pero hay más. A través de la Escritura vemos que nuestro Dios practica una buena administración. Nos dice que tenemos la responsabilidad de utilizar lo que nos ha encomendado. Incluso Jesús juntó las sobras después de alimentar a los 5,000. Seguro que la misma responsabilidad se aplica a todos los recursos que Dios nos hado para llevar a cabo la gran comisión. Él nos ha dado los recursos, las herramientas, el entrenamiento, y lo más importante, las personas, los recursos humanos.
Más de la mitad de los seguidores de Jesús son mujeres. La mitad de nuestros recursos humanos son mujeres. ¡Seguro que nuestro Señor no tiene la menor intención de dejarnos desperdiciar tan importante recurso! Él nos ha dado, a todos juntos, todo lo que necesitamos para hacer el trabajo. Pero cada vez que no equipamos y preparamos a una mujer para realizar esta vital contribución, estamos desperdiciando lo que Dios nos ha provisto. Nos estamos conformando con menos de lo que podría ser. Entonces, menos hombres y mujeres estarán en el Reino de Dios porque parte del trabajo no se pudo llevar a cabo.
Las mujeres son cruciales para la misión. ¡Tú eres crucial para la misión de Dios! Jamás vamos a lograr lo que Dios nos ha asignado como sus hijos a menos que todos, sus hijos e hijas, estén haciendo las contribuciones para las cuales Él los creó.
© 2011 Judy Douglass – Traducción por Ivy Lam
en inglés: Are Women Mission Critical?
This is wonderful encouragement and will fit perfectly for the women’s event coming up shortly. (Again will include name and copyright). Thank you Judy – más gracias a Ivy Lam por su excelente trabajo en traducir estos artículos. ¡Bendiciones!
[…] ¿Son cruciales las mujeres en la misión? […]